sábado, 15 de mayo de 2010

Y para rematar,... Toros

Para cerrar el círculo carpetovetónico y meseteño, desde el mismo centro de la Península, ya que cumplimos con el futbol, vamos a intentar, en directo retransmitir la "décima de feria", es decir, la del día grande, la de San Isidro en Madrid.
Ha sido el primero un toro que al principio prometía y luego fue desigual. Desigual en el tercio de baras y en las banderillas. Bonito quite por chicuelinas del Juli, y una faena muy meritoria que consiguió llevar al toro por su sitio, incluso por donde no quería (el pitón izquierdo). Ha habido series muy serias. Más templadas por el pitón derecho, pero de muchísimo oficio por el pitón izquierdo. Lástima que pinchó por dos veces y dejó escapar la oreja.
El segundo pareció enseguida querer hacer cosas feas. Salió suelto del caballo, al que embistió una tercera vez sin ser puesto, sin quite. Y cuando los toros hacen lo que quieren pues luego no hay quien los toree, Espero equivocarme. Muy deslucido en las banderillas. Sebastián Castella con temple y paciencia suavemente trata de "levantar" al toro. Intentó bajar la mano y se fue al traste, Algún pase de mérito y vistoso. El chico tiene ganas y por el pitón izquierdo hay problemas. Ha salido airoso las dos veces que el toro le desarmó, mejor y más vistosa la primera vez. El empeño por el izquierdo, como en el anterior el Juli, demuestra las ganas, que confirma con una muy buena serie con la derecha, mientras el toro se para y le mira que da miedo. ¡Qué mérito Castella haciendo lucido un toro que no era "na"! Media estocada, algo tendida y trasera, la primera; la segunda intentona peor; que frustraron también con el segundo de la tarde las ganas de triunfo que hay en Las Ventas.
¡Qué bonito el tercero! Castaño con unas hechuras muy proporcionadas. Muy serio de pitones. Un poquito "despistao", ha descabalgado al picador y seguido su excursión por la plaza. Manso claro que además protesta en el capote. Feísimo el segundo encuentro que ha llegado a derribar el caballo y se marcha suelto y manseando. No mete lo riñones pues es manso, por mucho que haya derribado en el lance atropellado. Se ha cambiado el tercio, en el vano intento de poner en suerte por tercera vez. Muy complicado el toro que va empeorando en el tercio de banderillas (se acuesta por los dos pitones, se duele casi antes de acabar la suerte y cabecea levantando las manos, más pendiente de todo menos de embestir). Luque sin embargo al que parece el peor lo brinda al respetable. Seamos respetuosos y veamos... Imprevisible y muy peligroso, el chico lo ha intentado, pero era imposible, algún pase ha sacado y ya nos parece mucho. Daniel Luque ha mandado pronto al animal al desolladero con una estocada honda algo desprendida. Silencio. Pongamos las esperanzas en la segunda hornada.
Qué bien presentada la corrida. Este Bellotero es tan bien hecho como los anteriores, e igual de serio, algo más alto de pitones incluso. Despistado, también, no se fija en el capote. El que más se ha empleado en el caballo, sin embargo, el toro se muestra complicado. Al Juli no le gusta y a mi tampoco. Se le ha picado mal, trasero, y va a echar la cara arriba más todavía. Se confirma lo dicho en las banderillas. El Juli sale dispuesto, llevándole a media altura y le saca una primera tanda que parece otro toro. ¡Qué gran oficio del maestro!. Sabiendo lo que es el toro la segunda serie me parece magistral. Bueno, bueno, bueno, cada vez mejor, lo lleva tan bien que ha encelado a un toro que parecía que no tenía "na". Vamos por la quinta serie. ¡Qué de lejos le ha citado! y casi consigue enlazar tres pases. Importa la colocación, más que la continuidad. Mucho mérito. Quizá los tendidos no valoran el trabajo, demasiado silencio en los tendidos. A matar, ¡venga! Hoy está fallando con la espada, y en mal momento, con lo bien que había trabajado en sus dos toros. En la segunda intentona, casi entera y desprendida. Necesita descabello que el Juli ejecuta a la primera.
Dicen que no hay quinto malo....!
Menudo morlaco, 59y pico kilos, ¡qué largo el condenado! Echa las manos arriba. Hay que ahormarle. Buen puyazo, el primero digno que vemos. Ya se ha parado el toro. ¡Qué bien el segundo! Ha mandado el maestro rectificar la posición al picador para que el toro se viniera casi sin tener que ponerle. Está bregando Castella, que quizá le haya visto algo al toro. A mi me gusta el tranco del toro, cómo se lanza en la embestida. Ahora veremos si Sebastián la sabe llevar. Ha empezado citando de largo y con la muleta alta. Saca una serie que transmite poco. Hay expectación en el tendido. Puntea el toro la muleta y eso es malo. Por ahora no encuentra el sitio. Tampoco el toro ayuda. Ya me cuesta decir esto, pero parece que no hubiera peligro. Y además le desarma. Finalmente ya el toro ni quiere moverse. ¡Mátalo!, que se ha quedado en nada. Tornillazo en el momento final de la suerte que da al trate con el intento. Hoy no vemos matar. Segundo intento igual, pinchamos. Tercer intento media estocada y tampoco con el descabello. Vaya fiasco.
Pues vamos con el sexto. Otros casi 600 kilos. Alto, largo de cuello, algo bizco, en los pitones (claro está). Mucho trabajo está costando poner al toro en suerte. Muy suelto, no vamos a ser capaces de ponerlo delante del caballo. Nada. Habrá que acercarle más, porque parece que no quiere. Por fin, pero porque cerca de chiqueros se encontró un caballo, no porque haya sido puesto en suerte. Ya nos han dicho todo toro, torero, y cuadrilla. Ha habido que ponerle casi debajo de las patas del caballo para que fuera. Arreones de manso y saliendo a buscar por donde huir. El primer par de banderillas no pudo ponerse, el toro se para y el banderillero no acierta. Este tercio se arregló con el último par muy decentemente puesto. Ha brindado a un amigo. Trastabillados empezamos hasta poner la zancadilla el toro al torero. Sin una zapatilla Luque se quita la que resta. No consigue ni un pase. Ahora con la diestra ha ligado. Arreones, andarín, no le deja colocarse. Pone voluntad el torero que lo mejor es cómo evita la cogida. Ha logrado una serie de redondos por el pitón derecho. Mucho mérito de nuevo. Para matar vuelve a calzarse. Daniel en el primer intento ha pinchado la banderilla y la espada ha salido escurrida por el costado provocando un bajonazo que el diestro evita no dejando la espada. Curiosísimo el error. Más de media estocada que quizá baste, en el segundo intento. No bastó, o no se quiso esperar y se aplicó descabello a la primera.
Pues hemos llegado al final. Corrida que si no llega a ser por los toreros habría sido un despropósito y probablemente con múltiples percances. Los toreros han demostrado su oficio, menos con la espada. Una lástima. Los toros nos han echado a perder una tarde de esperanzas en Madrid.

Tenga en cuenta el respetable, que ha sido escrito al hilo de la corrida, y solo luego, al final repasada la escritura para pulir las faltas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario