jueves, 10 de septiembre de 2009

Comunismo y meteorología


"Bueno, espero que de todo esto salga algo positivo. Una pequeña revolución de cuando en cuando es algo saludable, ¿no cree?"


Creía que la entrada de ayer provocaría una tormenta entre los participantes de F1 Total, en paralelo a las previsiones meteorológicas para el G. P. de Italia. Sin embargo ni una cosa ni la otra, al menos, a día de hoy.

Entre las claves que pueden explicar que no se cumplieran las previsiones, está la cita de Max Rufus, según él, obtenida de la inteligente serie televisiva de los Simpsons: "dar las mismas oportunidades a todos cuando sabemos que no somos iguales , cómo se llama, niños? ....comunismo".

Merece una reflexión, que aunque parezca no tener nada que ver, puede relacionarse con los modelos estadísticos que se manejan en las previsiones meteorológicas, de las que estamos tan pendientes para Monza.

Tanto el comunismo como la meteorología, se presentan como científicas. El comunismo tiene su origen en el autodenominado socialismo científico, de Marx, y la meteorología, es lugar común que se encuentra entre las disciplinas científicas. Sin embargo, en ambos casos, tal carácter científico es discutible; y, además, todos tenemos constatación de las falacias (argumentos con apariencia de validez lógica) que tanto comunistas como meteorológos nos han vendido. Bien es verdad que los primeros a conciencia, y los segundos por un exceso de confianza soberbio en el control de un sinfín de condiciones naturales no siempre controlables.

Pero empecemos por lo que los Simpsons califican de comunista: Dar las mismas oportunidades a los que no son iguales. Se entiende, de la aportación de nuestro rival Max Rufus, que lo deseable es dar oportunidades distintas a los que son distintos, en orden a la consecución de las metas que para cada uno sean máximas, que por definición también han de ser distintas. Aquí está el error de la cita. El comunismo no iguala en las oportunidades sino en las metas u objetivos, condenando al que puede llegar más lejos a la mediocridad, en su caso, del objetivo de los que nunca llegarán tan lejos. Dicho de otro modo, si restrinjo los medios a unos y los potencio para otros con el fin de alcanzar todos la misma meta, inevitablemente nos quedaremos en el mínimo, ni siquiera en la media, eso sí igual para todos. Ese es el igualitarismo injusto del comunismo, o socialismo real, una prostitución del famoso aforismo marxista: a cada cual según su necesidad y de cada cual según su capacidad.

En la Liga F1 Total se argumenta, en favor del mantenimiento de todos los pilotos en la competición, que hay que dar algunas facilidades (mejores medios) a los que demuestran dificultades, para que se vean en la posibilidad de competir con los "más experimentados". Si esto fuera así, sin perjuicio, de éstos, no habría nada que oponer. Pero mucho nos tememos que como en la desaparecida sociedad soviética y donde aún se sostiene el mal llamado comunismo, una élite se alejará en su abundancia del resto, que vivirá muy lejos de sus aspiraciones máximas conseguibles. Lo contrario de lo que se decía justificaba la medida: aún menos igualdad.

Y ¿qué tiene que ver esto con la meteorología?

Pues la estadística. Como herramienta es uno de los grandes logros de la ciencia, pero como explicación última es muy problemática. Todo el mundo conoce el juego demagógico de que si de dos individuos, uno se come un pollo, la estadística nos dice que.... Los especialistas en estadística pueden responder a esto con facilidad mostrándonos el error. No es verdad que hayan comido medio pollo cada uno en la realidad ni tampoco es verdad estadísticamente.

El juego falaz del vulgo tiene su origen en el desconocimiento, o en la divulgación... El caso es que la exigencia de información inmediata de la sociedad actual hace caer a la meteorología, o a los que la mal usan, en falacias semejantes. Los modelos estadísticos provienen de grandes series de observación histórica de los factores que afectan al tiempo meteorológico, y por lógica, no pueden transponerse siempre de inmediato, aunque las condiciones observadas parezcan semejantes.

Así hoy jueves ya no parace que vayan a caer tormentas sobre Monza, como a principios de semana se auguraba, y quizá mañana vuelvan a cambiar las previsiones.

Y hoy jueves parece que a partir de Monza, en F1 Total se buscará igualar la competición, y quedará en un injusto ensayo de igualitarismo.

La complejidad de la Naturaleza y la libertad en la Sociedad confundan a los pseudocientíficos y ganemos los mortales con una saludable revolución de vez en cuando ("La caza del Octubre Rojo").

No hay comentarios:

Publicar un comentario